lunes, 31 de octubre de 2011

Crumble de manzanas

Tanto para un postre como para tomar el té o para sacarte las ganas de comer algo dulce rápidamente después de la siesta.
Para una fuente chica Necesitás:
ü  3 manzanas
ü  100 grs de manteca
ü  Una taza de azúcar
ü  Una taza de harina
ü  Una pizca de sal
ü  100grs de manteca
ü  Si tenés le queda rico una cucharadita de canela
Prendés el horno, cortás la manteca en dados y dejando más o menos una cucharada grande afuera, la guardás en la heladera. Enmantecás y enharinás el molde como para preparar una torta. Cortás las manzanas en tajadas de más o menos medio centímetro y las vas colocando en la fuente intercalando con un poco de manteca (más o menos un cuarto de la cantidad total) y una o dos cucharadas del azúcar. Si querés también las espolvoreas con canela. Yo no le pongo porque nunca tengo, pero le queda muy bien y le da un toque profesional.
 Aparte mezclas el azúcar, la harina y la sal y agregás la manteca fría cortada en dados. Y empezás a realizar un arenado con la punta de los dedos así:


 No hace falta que quede súper regular, esparcís la arenita por encima de las manzanas y las llevás al horno de moderado a fuerte más o menos 20 minutos. El dorado depende mucho del horno, generalmente si ponés en el estante más alto se dora. Yo lo pongo los primeros 10 minutos en el medio y los últimos 10 en el más alto, sino podés llevarlo a la parrila del horno los últimos 5 minutos (abajo de todo)


Queda espectacular con crema de leche batida o con una bochita de helado ¡buen provecho!
Tips:
ü  Podés remplazar media taza de harina por media taza de avena arrollada para que el arenado se haga más rápido.
ü  Yo uso manzanas rojas porque son las que tengo siempre en la heladera, pero para repostería siempre recomiendan las verdes porque son más firmes.
ü  No te olvides de la pizca de sal, realmente realza el sabor.
ü  Cuando armes la fuente tené en cuenta ingresarla al horno con los bordes limpios para que no largue olor a quemado y quede más prolijo (esta torta no se desmolda)
ü  Para un cumple mi hermana Luz  los armó en pilotines tipo cup cakes quedaron buenísimos y fáciles de servir y comer.
ü  Si tenés le queda bueno ponerle algunos arándanos junto con las manzanas, apenas algunos (otro tip de Luz!)
ü  En las pastelerías los hacen con una base finita de bizcochuelo o una masa craquelada tipo pasta flora o esas que se hacen triturando galletitas con manteca y las venden como “cuadrados de manzana”. Es más trabajoso, me parece a mi, pero les dejo la idea por si alguno anda inspirado.
Como a mi viejo le encantaba cada vez que la hago me acuerdo de él y me acompaña con algún disco, la última vez que la hice fue escuchando a Los Peregrinos, les dejo el link para los nostalgiosos: http://www.youtube.com/watch?v=2EyaRTYX4vU

martes, 25 de octubre de 2011

Polenta con pajaritos

Más que una receta son unas sugerencias para prepara este plato rico, barato y  sustancioso.
ü  La opción más fácil es la llamada “polenta mágica” (la quaker, por ejemplo pero hay muchas otras marcas instantáneas)
ü  La proporción para prepararla: para una persona un pocillo de polenta, 3 de agua. Podés remplazar toda la cantidad de agua por leche si para hacerla más cremosa y nutritiva. Yo pongo una parte de leche y dos partes de agua a la que le agrego un caldito. Para 3 preparo un tazón de esos grandes para tomar café. Para evitar los grumos hay que verterla en forma de lluvia, si te quedan igual pisalos inmediatamente con un tenedor o después de la cocción pasale la minipimer.
ü   Para que quede sabrosa me gusta armarla como si fuera una lasagna, salsa en la base, una capa de polenta, daditos de queso fresco o muzzarela, otra capa de salsa, otra capa de polenta y así hasta que completamos la fuente. Gratinar para darle crocantez a la superficie.
ü  Tiene la desventaja que tiende a estreñir, se le puede agregar una cucharada de salvado por porción. Otra manera de compensar el efecto y que le queda muy rico es mezclarlo una salteado de hojas de espinaca, yo lo pongo como una capa más cuando es necesario.
ü A mi me gusta con tuco, tradicionalmente se le dice “polenta con pajaritos” pero en general nos referimos a una polenta con carne. Mas allá de la salsa que preparen tengan en cuenta que el laurel le queda muy rico. Un tuco fácil: http://cocinanovata.blogspot.com/2011/10/fideos-con-tuco-para-llegar-fin-de-mes.html
Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Polenta


martes, 18 de octubre de 2011

Fideos con tuco para llegar a fin de mes

La idea es hacer una salsa rica y nutritiva con pocos ingredientes. Con una lata de viandada y puré de tomate tenés una salsa en 10 minutos por que la viandada es muy condimentada. Si además tenés cebolla, ajo y un pedacito de morrón, ya es más sabrosa y ni te digo si te quedó algún tinto abierto.

Para esta “zafada” de fin de mes necesitás:
  • Una lata de viandada
  • Un cartoncito de puré de tomates
Para enriquecer (si tenés...):
  • ½ Cebolla
  • ¼ de morrón
  • Un diente de ajo
Si tenés cebolla, ajo y morrón los rehogás. Cortás la viandada en cubos, los ponés al fuego unos 2 o 3 minutos (no más porqu se pone muy blanda) y le agregás de una el puré de tomates y media cucharada de azúcar, para cortar la acidez del tomate. Algunos cocineros afirman que con el cambio de temperaturas este sabor ácido desaparece, pero a mi nunca me dio resultado. Otra forma es en lugar de azúcar poner media zanahoria rallada.

Cocinar la salsa 10 minutos, cuando se pone más oscura ya es el momento de servir y si querés y tenés, es el  momento de poner media copa de vino tinto. Se la agregás cuando todavía está  sobre el fuego, cuando pasa la humareda es el momento de servir.
Otros usos para la viandad:
  •  Se puede poner en una picada cortada en dados.
  • Saltear dados de viandada y agregar arroz blanco cocido en la misma sartén, "zarandear" la sartén (tipo wok) y servir.
  • Mi marido la corta en fetas gruesas, reboza y frie tipo milanesa. Queda rico pero muy pesado. 
Ah! para los que no saben que es la viandada: es un picadillo de carne cocida y condimentada que se vende en lata. Es muy economica, hay otra un poquito más sofisticada (y más cara) que creo que se llama "corne beaf" o algo así.

jueves, 13 de octubre de 2011

Pan árabe negro

Les cuento que estoy organizando una cena con amigos que va a consistir en un “sanguchito party”, con panes diversos, diferentes carnes, fiambres y todo tipo de aderezos y condimentos. Por lo cual estoy muy entusiasmada investigando en diferentes panes.
Cuando hago estas pruebas a veces me mando de corajuda y otras, como en este caso que es bastante específico, chusmeo cuanta página de cocina encuentro, escucho los cocineros en la tele y pruebo. La receta no es mía, pero me parece interesante transmitir la experiencia. La idea del blog no es hacer “cocina de autor” sino contarles mi recorrido para evitarles metidas de pata (¡qué ya hice yo!)
Empecé por probar con el pan árabe o pan pita  porque me parece que es ideal para una comida así: podés probar diferentes cosas sin “atorarte” con pan. Para darle un toque lo hice negro. Me salió rico y facilísimo.
Nota: las fotos no son las mejores, como ven conté con una ayudante. La fotografié contra su voluntad pero quería mostrársela para que la conozcan y de paso vean lo FÁCIL que es la receta (¡se puede hacer con una niña de 3 años dando vueltas!)

Para 6  piezas chicas (para 2 personas) necesitamos:
  • 2 pocillos de harina con levadura pureza o harina común y medio sobre de levadura en polvo
  • 1 pocillo de salvado
  • Media cucharadita de sal
  • Una cucharadita de aceite 
¿Empezamos? En un bowl chico colocamos las harinas y la sal. Es indistinto la harina común agregándole levadura o la pureza con levadura (con levadura, no leudante) yo siempre tengo ambas y levadura en la heladera. Para esta receta preferí usar la que viene con levadura porque es más rápido, no necesita mucho levado y como estaba haciendo una pequeña cantidad no quería dejar abierto un paquete de levadura. Si usás la común y le agregás levadura, elegí la que viene en polvo y no mezcles todo con la sal, hacé la corona de harina, poné en el centro la levadura y sobre la harina pero lejos del centro la sal, la idea es que no se toquen, hacés un engrudito con la levadura y el agua agregás el aceite y empezás a integrar el resto de lo corona de harina. Con la que ya viene con levadura es más fácil: a las harinas y a la sal las mezclamos, un hacemos un huequito en el centro y colocamos la cucharadita de aceite y con la punta de los dedos las empezás a mezclar. Queda como una arenita, volvemos a hacer un hueco y empezamos a agregar agua TIBIA de apoco mezclando y amasando hasta que absorbe y se forma una masa uniforme. Amasamos un minuto mas o menos y separamos bollitos chicos. Así en forma de bolitas los dejamos levar mas o menos 20 minutos. A todo esto prendemos el horno para que llegado el momento esté bien caliente.

Pasado el tiempo de levado, sin amasar los estirás con un palote hasta que queden así, y los llevás al horno caliente dos minutos… y voilá!



Tips:
  • Yo los hice con salvado para que tengan más fibra y para comprobar la recomendación de un cocinero de la tele, Juan Manuel Herrera, que dijo que para panes negros la proporción de salvado es del 30%. Me pareció más fácil decir 2 partes de harina común, una de salvado. Si les gusta (o no tienen) hagan tres partes de harina blanca.
  • El mismo panadero dio un tip muy interesante: siempre es más fácil agregar harina que agua, así que agreguen el agua de a poco pero sin miedo.
  • El agua SIEMPRE tibia, fría no ayuda a que la levadura despierte y muy caliente la mata. Recuerden que la levadura es elemento vivo (si, si vivo)
  • Es muy práctico tener levadura en la heladera, siempre te saca de un apuro, mejor en polvo, porque la fresca se hecha a perder, en cambio seca en polvo dura bastante.
  •   Las recetas de panes vienen en la proporción de un kilo de harina, me pareció interesante mostrarles en proporciones menores, es una manera de no comerme un kilo de pan cada vez que dan ganas de amasar. La onda es que tomen las proporciones.
  • Este pan es para comerlo al toque, sino se pone duro y difícil de cortar. No probé congelarlo pero creo que no amerita, se hace muy fácil y rápido. Calculen que yo con “ayudante”, sacando fotos y todo tardé media hora (incluido el tiempo de levado)
El próximo pan sale con video, me parece que va a ser más ilustrativo el tema del amasado ¿qué les parece?




domingo, 2 de octubre de 2011

Cazuelita de calamares de Ojo

Para los que se le animan a los frutos de mar... una receta de un blog amigo, muy bien explicada y con buena pinta ¡salú!http://ojo-vidrioso.blogspot.com/2011/09/cazuelita-de-calamares.html
y de paso no se pierdan una visita por su entretenido y bien escrito blog :)

lunes, 12 de septiembre de 2011

Cerdo a la cerveza con salsa agridulce

Una buena manera de comer rico y aprovechar esa cerveza abierta que quedó en la heladera. Les paso una manera básica, a partir de estos ingredientes se pueden ir agregando otros que sumen sabor.
  Necesitamos:

ü  Una pieza de cerdo a elección (en la foto ven un pechito de 600 gr)
ü  ½ litro de cerveza
ü  1 cebolla
ü  Una papa por persona
ü  Un diente de ajo
ü  Una cucharada de miel
ü  Ají molido, orégano, pimienta.
ü  Una taza de puré de tomate
Opcionales que enriquecen:
ü  Morrones
ü  Batatas
En una asadera donde entre cómoda la carne elegida hacer una camita de media cebolla cortada en juliana, colocar la carne salada. Bañar con 250 ml (¡más o menos!) de cerveza.

Untar con una cucharada de mostaza y otra de kétchup. Cortar las papas y la mitad de la manzana en cuartos y ubicarlas rodeando la pieza. Llevar al horno moderado. El tiempo va a depender del tamaño de la carne y del horno. En el mío a medio una pieza de 600 más o menos 40 minutos.

Mientras tanto, cortar las mitades de manzana y cebolla en cubos y el ajo en mitades, no importa que sea muy prolijo pero si de tamaño regular para que la cocción sea pareja. Llevar a fuego fuerte en una sartén, salar, condimentar con ají molido picante y pimienta. Una vez que estén blandos agregar una cucharada de miel. Cuando esté bien caliente la miel ir agregando de a chorros la cerveza que sobró.
 Cuando terminamos de agregar la cerveza, integrar el puré de tomate. Dejar cocinar más o menos 5 minutos, cuando se torna rojo profundo apagar el fuego. Pasar la preparación a un vaso para triturar con la minipimer. Agregar un chorro de salsa de soja (si tenés), sacar del horno la asadera y volcar el jugo de cocción a la crema. Mixear y untar la carne con la crema para que se haga una crostita en el horno. Unos minutos más de horno y llevás la salsita extra a la mesa para acompañar las papas y… ¡a comer!

Tips:
  • Si no tenes minipimer o licuadora o nos te gusta las salsas homogéneas, el procedimiento es el mismo pero cortando la cebolla y manzana en pedacitos chicos.
  • Otra opción, con los mismos ingredientes es en una sartén grande y gruesa, hacer una capa con las cebollas, otra con manzana, el cerdo cortado en dados y cubrir con 250 de cerveza mezclada con una cucharada de miel y otra de manzana. Tapar e ir controlando que no se seque agregando la cerveza extra a medida que la preparación lo pida. Una vez lo hice con alitas de pollo y le agregé a la misma sartén las papas en rodajas finas, quedó muy bueno!
  • La salsita la guardás en un tupper para acompañar cualquier carne tipo salsa barbacoa.
  • Si tenés le queda muy rico el humo líquido. Es un muy buen invento para usar de gotas. Yo lo conseguí en Jumbo en la góndola de “delicatesen”. Como verán mi botellita es vieja, la compré hace 2 años y todavía le queda la mitad ¡y eso que la uso!






viernes, 2 de septiembre de 2011

Soufle de zanahorias

Me acordé de esta comida porque contaba sólo con huevos, zanahorias  y una orden expresa de ingerir comidas proteicas.
Les paso dos versiones, una clásica ultra rápida y otra súper soft.





Para esta salida del paso, que te puede servir para una entrada, guarnición o un almuerzo, necesitamos:
ü  5 zanahorias
ü  ½ cebolla
ü  ½ diente de ajo
ü  1 cubito de caldo
ü  3 huevos
ü  2 cdas de harina leudante (o común con una pizca de bicarbonato de sodio o polvo leudante)
Si tenés:
ü  2 cdas de queso rayado
ü  ½  morrón rojo
Versión tradicional:
Esta receta mi vieja la hacía usando las zanahorias rayadas. Tiene la ventaja de que queda con mucho más volumen, seguramente se conservan mejor los nutrientes de las verduras y se hace rapidísimo:
Mezclamos zanahorias ralladas con media cebolla picada, la harina, las yemas, y los condimentos que tenga (el orégano le queda rico). Batimos las claras a nieve, con la multiprocesadora, no bato a mano desde… desde hace mucho! Integramos el batido con movimientos “envolventes” para que no se bajen las claras (como hacen en repostería).

Lo llevamos 20 minutos al horno, dejamos entibiar y a comer.



Versión soft:
Cortamos las verduras en rodajas finas, las ponemos a hervir apenas cubiertas con agua y el caldito.
 Cuando las zanahorias están blandas (depende del grosor en que las cortes) les sacamos el caldo, agregamos la harina y trituramos con la minipimmer hasta lograr un puré bien suave y homogéneo.

Dejamos enfiar. Le mezclamos las 3 yemas y la mostaza (este sería el momento de agregar el queso rallado). Batimos las claras a nieve e integramos como en la versión anterior
 
Aceitamos y enharinamos un molde de 24cm de diámetro y al horno aproximadamente 20 minutos. Lo sacamos, dejamos enfriar un poco para que tome cuerpo y a comer.

 
 
Tips :


ü  Prepará la mezcla en un bol amplio para que puedas integrar las claras sin que pierdan aire.
ü  Si querés reducir calorías utilizá sólo las claras y es una receta súper ligth.
ü  Como es rico tanto frío como caliente es una buena opción de vianda.
ü  Una vez frío queda bastante firme, podés cortas rectángulos chicos para darle un toque a una picada.
ü  A mi hija le encantó la versión soft en bastocitos con la mano, así que también es una forma de que los chicos coman verduras.
ü  La zanahoria es un acompañamiento ideal, a mi gusto, para el pollo y más todavía si condimentás con un toque de mayoliva.

viernes, 26 de agosto de 2011

Pan de carne

   Esta receta me la pasó mi hermana Ampy, en realidad se la pasó a mi marido cuando estábamos recién casados. Necesitamos:
·         400 gr de carne picada común

·         400 gr de carne picada especial

·         1 sobre de sopa crema de cebolla

·         Mostaza

·         Condimentos varios (ají molido, orégano etc)
Si tenés:
·         2 cdas. Cebollita de verdeo salteada

·         2 cucharadas Perejil fresco picado

·         Una zanahoria rallada

·         Pan rallado 2 cucharadas

Mezclas la carne como si amasaras pan y le agregás la sopa crema en polvo.

Aparte mezclás la mostaza y los otros condimentos logrando una pasta uniforme y lo integrás a lo anterior, esto ayuda a que la distribución sea más homogénea.  No hace falta agregar sal ya que la sopa es muy salada.
Armás un rollo grande con la mezcla y si te gusta podés decorarlo con tomates o cebollas, hay quienes esparcen unas cucharadas de pan rallado
Lo metés en el horno unos 30/35 minutos. Yo suelo hacerlo ya con su guarnición de papas y cuando tengo, lo cubro con papel metalizado para que los sabores sean más intensos.

Tips:
ü  Ampy usa un sobre de sopa para 2k de carne, a mi me gusta más que se note bien el sabor de la cebolla.

ü  La sopa crema es para evitarte picar cebolla, ajo y afines y le da ligue. Pero si no tenés, lo hacés con una cebolla salteada con un diente de ajo y a la pasta le ponés media taza de harina o un par de cucharadas de maicena.

ü  La carne picada común es significativamente más barata, pero ojo con las proporciones, en este caso yo utilicé 50 y 50 por que la picada común era de una calidad “aceptable”. Para probar está bueno hacer una mini hamburguesa a ver cómo queda.

ü  A mayor proporción de picada común mayor cantidad de condimentos.

ü  Una buena idea es retirar la gasa de la asadera antes de llevarla a la mesa, sobre todo si también pusiste papas, para que estas no se impregnen ni se forme una capa blanquecina mientras comemos.

domingo, 31 de julio de 2011

Empanadas de atún

Estas empanadas son tan ricas y nutritivas como las de carne pero se hacen más rápido. Necesitamos (para 2 docenas)
  • 2 latas de atún
  • 1 tomate
  • 250 gr de aceitunas sin carozo
  • Una cebolla mediana o un par de cebollas de verdeo
  • Un morrón
  •  Un puñado de perejil
  • 2 huevos duros
  • 1 taza de parmesano (es accesorio pero le da un toque muy especial)
  • 24 tapas de empanadas
Picá y rehogá el morrón y cebollas con poca sal y poné a hervir los 2 huevos (10 min a partir del hervor). Cortá el tomate en dados chicos, colocarlos en un colador y rociarlos con una cucharada de sal gruesa para que larguen su jugo queden más sabrosos y no desprendan el líquido en el horno (lo que haría que la empanada se rompa)
 Si usás atún en aceite es importante que lo enjuagues para que no sea pesado,  lo mezclás con las aceitunas, el huevo cortado, el queso parmesano, el salteado y el perejil picado. Con agua fresca le retirás los granos de sal al tomate, escurrís bien y lo integrás con el resto de los ingredientes. Esperás que se enfríe bien y armás las empanadas. Las llevás al horno hasta que se doren, esperar que entibien y  a comer! (ojo, recién sacadas del horno son tan ricas como pesadas)



Tips:
  • Con este mismo relleno podés armar una rica tarta distribuyéndolo  en una tartera forrada con masa y cubriendo todo con una taza de crema batida con 2 huevos.
  • Si usás atún al natural pero sos hipertenso o te cuidás con el consumo de sodio, también enjaugalo.
  • Si las querés hacer para congelar no le pongas huevo duro.
  • Cuando picás el morrón sacale las partes blancas (que son un poco amargas) y cortalo con el lado de la piel hacia arriba (porque si lo hacés al revés puede que no cortes la piel y queden unidos los cuadraditos)


martes, 19 de julio de 2011

Pastas con salsa rosa hiper rápida

No es una receta muy gourmet que digamos, pero te saca del paso y es riquísima. Necesitás:





  • Pastas de las que más te gusten (en este caso sorrentinos)
  • 2 tazas de leche
  • 1 cucharadita de manteca
  • 2 cucharaditas de te de maicena (almidón de maíz)
  • 2 cucharadas soperas de kepchup
  • Sal y pimienta
Si tenés ganas y tiempo
  • Unas rodajas de morrón y puerro.
  • Medio caldito (para la leche)
Ponés el agua para la pasta, mientras tanto comenzás a calentar la leche con la manteca, cuando empieza a hacer burbujitas le agregás la maicena disuelta en media taza de agua. La integrás "de una" y comenzás a revolver, espesa enseguida. Cuando ya tiene cuerpo le agregás dos cucharadas de kepchup y batís enérgicamente.

Sacás los fideos, cubrís con salsa, queso ¡y a comer!
Tips:
  • En la foto salió un rosa pálido, queda más intenso, pero si querés más color y sabor ponele media cucharada más de kepchup, pero no más porque queda ácido.
  • Atenti que si ponés el kepchup antes de que la maicena la leche se corta.
  • Si querés una textura mas homogenea pasalo por la minipimer, también va a quedar más líquida.
  • Si tenés tiempo y ganas saltea el morrón y puerro (o cebolla) con manteca y a ese salteado lo cubrís con leche y hacés la salsa blanca siguiendo el mismo procedimiento. Si la querés sin "pedacitos" la mixeas, ojo que toma un color más onda salsa golf.
  • Para un sabor mas intenso a la leche le podés poner un caldito, o medio. Consejo: no abuses de los calditos porque después tooodo tiene el mismo gusto.
  • Al agua de los fideos a demás de la sal ponele un par de hojitas de laurel, vas a notar  la diferencia.
  • Es más barato y rico comprar el queso duro que mas les guste y rallarlo que utilizar el que viene de paquete (¡comparen el precio por kilo!)
  • La cantidad de salsa la calculé para 3 personas, calculá que es más o menos una taza de leche por comenzal, a la cual le corresponde una cda de kepchup y una cdita de maicena.


    jueves, 7 de julio de 2011

    Vegetales gratinados

    Es una rica forma de comer verduras. Lo podés usar como plato principal o como guarnición.Para una persona necesitamos:
    • Una taza de brócolis o repollitos de Bruselas
    • Unas tiritas de morrón
    • Media cebolla, o cebollita de verdeo o puerro
    • ½  taza de leche
    • Nuez moscada
    • 1/2  cucharadita de manteca
    • Una cucharadita de maicena
    • Una cucharada de queso rallado
    Le queda rico:
    • Aceite de oliva
    • Ajo (poco para  no tapar el resto de sabores)
    • Salsa de soja
    • Granitos de choclo
    • Mostaza (en la salsa blanca)
    • Crema de leche
    Yo les voy a mostrar las dos opciones, con brócolis y con repollitos.
    Primero cocemos el brócoli o los repollitos, es bien fácil y sin olor si tenés micro, si no hervís agua salada y agregás los vegetales unos 10 minutos . Si el brócoli lo tenés congelado, así como lo sacaste de la bolsa lo metés en el microondas, los frescos los lavás debajo de la canilla y en el caso de los repollitos, los cortás en cuartos, los sumergís un ratito en agua con un chorro de limón o vinagre (para que estén bien limpios y no se cuele ninguna bacteria) y al micro a máximo 5 minutos, ambos casos deben estar húmedos . (les puse fotos de cocidos y crudos para que vean como quedan en el microondas)



    Mientras tanto salteas el resto de los vegetales con poquito aceite, o si trabajás con teflón sin nada de aceite. Cuando están listo los brócolis o repollitos los agregás al sartén y sarandeas para que se integren. Los dejás con el fuego bajito.

    Para preparar una salsa blanca súper express calentás una taza de leche con la manteca, un poco de sal y nuez moscada y disolvés una cucharadita de té de maicena en medio posillo de agua y justo antes de que empiece a hervir integrás el posillo siempre revolviendo, de apoco se va ir espesando.
     (cuado empieza a hacer burbujitas es el momento de mezclar los ingredientes)



    Pasás los vegetales a una fuentecita o plato apto para horno, cubrís con la salsita, espolvoreas con un poco de queso rallado. Lo llevás al horno un rato hasta que dore (entre 5 y 10 minutos) si no se gratina ponelo un toque en la parrilla del horno ¡y a comer!
     Tips:
    ü  Si no te interesa hacerlo ligth y tu hígado te acompaña, agregale una cucharada de crema de leche a la salsa, queda muy rico.
    ü  Al salteado le podés agregar daditos de jamón cocido o panceta.
    ü  También es muy rico y más barato con coliflor.
    ü  Ahora en invierno el brócoli es más barato, pero en el resto del año me parece más conveniente comprar el conveniente comprar el que viene congelado. Gastás  más pero riende mejor.
    ü  Otra opción de gratinados es utilizar los tallos bien lavados de la acelga, las colocás en una fuente, les ponés un poco de salsa y queso y las llevás al horno fuerte.