lunes, 31 de octubre de 2011

Crumble de manzanas

Tanto para un postre como para tomar el té o para sacarte las ganas de comer algo dulce rápidamente después de la siesta.
Para una fuente chica Necesitás:
ü  3 manzanas
ü  100 grs de manteca
ü  Una taza de azúcar
ü  Una taza de harina
ü  Una pizca de sal
ü  100grs de manteca
ü  Si tenés le queda rico una cucharadita de canela
Prendés el horno, cortás la manteca en dados y dejando más o menos una cucharada grande afuera, la guardás en la heladera. Enmantecás y enharinás el molde como para preparar una torta. Cortás las manzanas en tajadas de más o menos medio centímetro y las vas colocando en la fuente intercalando con un poco de manteca (más o menos un cuarto de la cantidad total) y una o dos cucharadas del azúcar. Si querés también las espolvoreas con canela. Yo no le pongo porque nunca tengo, pero le queda muy bien y le da un toque profesional.
 Aparte mezclas el azúcar, la harina y la sal y agregás la manteca fría cortada en dados. Y empezás a realizar un arenado con la punta de los dedos así:


 No hace falta que quede súper regular, esparcís la arenita por encima de las manzanas y las llevás al horno de moderado a fuerte más o menos 20 minutos. El dorado depende mucho del horno, generalmente si ponés en el estante más alto se dora. Yo lo pongo los primeros 10 minutos en el medio y los últimos 10 en el más alto, sino podés llevarlo a la parrila del horno los últimos 5 minutos (abajo de todo)


Queda espectacular con crema de leche batida o con una bochita de helado ¡buen provecho!
Tips:
ü  Podés remplazar media taza de harina por media taza de avena arrollada para que el arenado se haga más rápido.
ü  Yo uso manzanas rojas porque son las que tengo siempre en la heladera, pero para repostería siempre recomiendan las verdes porque son más firmes.
ü  No te olvides de la pizca de sal, realmente realza el sabor.
ü  Cuando armes la fuente tené en cuenta ingresarla al horno con los bordes limpios para que no largue olor a quemado y quede más prolijo (esta torta no se desmolda)
ü  Para un cumple mi hermana Luz  los armó en pilotines tipo cup cakes quedaron buenísimos y fáciles de servir y comer.
ü  Si tenés le queda bueno ponerle algunos arándanos junto con las manzanas, apenas algunos (otro tip de Luz!)
ü  En las pastelerías los hacen con una base finita de bizcochuelo o una masa craquelada tipo pasta flora o esas que se hacen triturando galletitas con manteca y las venden como “cuadrados de manzana”. Es más trabajoso, me parece a mi, pero les dejo la idea por si alguno anda inspirado.
Como a mi viejo le encantaba cada vez que la hago me acuerdo de él y me acompaña con algún disco, la última vez que la hice fue escuchando a Los Peregrinos, les dejo el link para los nostalgiosos: http://www.youtube.com/watch?v=2EyaRTYX4vU

7 comentarios:

ojo vidrioso dijo...

Me saco el sombrero por la presentación de la receta, con tantas fotos paso a paso y acompañamiento musical.

La receta parece simple. En mi caso la manzana únicamente cruda, como viene del árbol.

Un abrazo

Taio dijo...

Gracias Ojo! mi abuela lo hacía con unas ciruelas llamadas remolachas, por ahí te gusta. O este arenado se lo podés a hacer para cualquier postre. Un beso y siempre gracias por tus visitas y comentarios :)

Anónimo dijo...

Hola Taio, permiso, te veo siempre en el blog del amigo OjO, y no podìa dejar de comentar, me recordaste a mi madre, a ella no le gustaba la cocina, a mi me encanta, pero esto siempre lo preparaba y me encantaba.

Me tragiste nostalgia de mi madre.

Un abrazo, me gusta tu blog, y me gusta el diseño que tiene, recièn justamente le comentaba a Ojo en privado esa forma de distribuir las fotos y los comentarios que no sabìa como se hacia, ya veremos si sale para cuando vuelva a escribir en el mio.

Un beso.

Taio dijo...

¡qué linda visita V! qué bueno que te guste y te recuerde a tu mamá. A mi me hace acordar a mi viejo, que era amante de los dulces.
Gracias por tus comentarios, te cuento que en gral. estoy a las pute*das con blogger porque es bastante difícil poner las fotos donde uno quiere, bah, yo voy por ensayo y error (como en la cocina) y tardo bastante. Ahora estoy un poco alejada del blog y de la cocina porque estoy embarazada de 8 meses y se me complica estar parada ¡volveré!
Pasé varias veces por tus blogs, no comento tal vez por timidez. Me encanta la imagen de la Antonieta para el de banalidades, me encanta la estética de esa película (ojo que no se nada de cine eh, es el ojo de una "doña Rosa")y el de Vacaciones me hace pensar y esa fuente ¡qué grosos que son los tanos!
Un abrazo V, un encanto tenerte por acá.

Anónimo dijo...

Taio

No tengas verguenza de pasar, estàs invitada a venir cuando quieras, yo ahora no estoy escribiendo, me estoy tomando vacaciones de la vida, sigo visitando a los amigos que siempre escriben en mi blog, volverè cuando pase el verano, fue un año complicadìsimo y me estoy reparando.
Nos une la pasiòn por la cocina, mi abuela inmigrante española, era cocinera y tenia un restaurante. Mamà se criò entre ollas y cacerolas y creo que eso no le dejò el apego a la cocina, pero lo hemos heredado mi hermano y yo, mi hermano era un muy buen cocinero, le ponìa mucha pasiòn a la cocina y era de hacer platos fuertes, yo creo que lo mio sale del alma, no utilizò libros, solo compro y colecciono libros de recetas de otras partes del mundo para aprender sobre la gastronomìa de otros partes y culturas.

Me alegra poder compartir este espacio, gracias por tus palabras respecto a mi blog, te seguirè visitando.

Cuidate mucho, imagino que en esta època debes sufrir con el calor y estar parada es dificil, la piernas hacen sentir ese peso.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Taio

Paso a desearte una feliz navidad, cuando vuelva a escribir tu niñito/a ya estarà en este mundo, te deseo una feliz navidad, con todos los seres que te rodean y amas.

Un abrazo.

Taio dijo...

¡Muchas grascias V!
Igualmente para vos. Un beso