Les cuento que estoy organizando una cena con amigos que va a consistir en un “sanguchito party”, con panes diversos, diferentes carnes, fiambres y todo tipo de aderezos y condimentos. Por lo cual estoy muy entusiasmada investigando en diferentes panes.
Cuando hago estas pruebas a veces me mando de corajuda y otras, como en este caso que es bastante específico, chusmeo cuanta página de cocina encuentro, escucho los cocineros en la tele y pruebo. La receta no es mía, pero me parece interesante transmitir la experiencia. La idea del blog no es hacer “cocina de autor” sino contarles mi recorrido para evitarles metidas de pata (¡qué ya hice yo!)
Empecé por probar con el pan árabe o pan pita porque me parece que es ideal para una comida así: podés probar diferentes cosas sin “atorarte” con pan. Para darle un toque lo hice negro. Me salió rico y facilísimo.
Nota: las fotos no son las mejores, como ven conté con una ayudante. La fotografié contra su voluntad pero quería mostrársela para que la conozcan y de paso vean lo FÁCIL que es la receta (¡se puede hacer con una niña de 3 años dando vueltas!)
Para 6 piezas chicas (para 2 personas) necesitamos:
Empecé por probar con el pan árabe o pan pita porque me parece que es ideal para una comida así: podés probar diferentes cosas sin “atorarte” con pan. Para darle un toque lo hice negro. Me salió rico y facilísimo.
Nota: las fotos no son las mejores, como ven conté con una ayudante. La fotografié contra su voluntad pero quería mostrársela para que la conozcan y de paso vean lo FÁCIL que es la receta (¡se puede hacer con una niña de 3 años dando vueltas!)
Para 6 piezas chicas (para 2 personas) necesitamos:
- 2 pocillos de harina con levadura pureza o harina común y medio sobre de levadura en polvo
- 1 pocillo de salvado
- Media cucharadita de sal
- Una cucharadita de aceite
¿Empezamos? En un bowl chico colocamos las harinas y la sal. Es indistinto la harina común agregándole levadura o la pureza con levadura (con levadura, no leudante) yo siempre tengo ambas y levadura en la heladera. Para esta receta preferí usar la que viene con levadura porque es más rápido, no necesita mucho levado y como estaba haciendo una pequeña cantidad no quería dejar abierto un paquete de levadura. Si usás la común y le agregás levadura, elegí la que viene en polvo y no mezcles todo con la sal, hacé la corona de harina, poné en el centro la levadura y sobre la harina pero lejos del centro la sal, la idea es que no se toquen, hacés un engrudito con la levadura y el agua agregás el aceite y empezás a integrar el resto de lo corona de harina. Con la que ya viene con levadura es más fácil: a las harinas y a la sal las mezclamos, un hacemos un huequito en el centro y colocamos la cucharadita de aceite y con la punta de los dedos las empezás a mezclar. Queda como una arenita, volvemos a hacer un hueco y empezamos a agregar agua TIBIA de apoco mezclando y amasando hasta que absorbe y se forma una masa uniforme. Amasamos un minuto mas o menos y separamos bollitos chicos. Así en forma de bolitas los dejamos levar mas o menos 20 minutos. A todo esto prendemos el horno para que llegado el momento esté bien caliente.
Pasado el tiempo de levado, sin amasar los estirás con un palote hasta que queden así, y los llevás al horno caliente dos minutos… y voilá!Tips:
- Yo los hice con salvado para que tengan más fibra y para comprobar la recomendación de un cocinero de la tele, Juan Manuel Herrera, que dijo que para panes negros la proporción de salvado es del 30%. Me pareció más fácil decir 2 partes de harina común, una de salvado. Si les gusta (o no tienen) hagan tres partes de harina blanca.
- El mismo panadero dio un tip muy interesante: siempre es más fácil agregar harina que agua, así que agreguen el agua de a poco pero sin miedo.
- El agua SIEMPRE tibia, fría no ayuda a que la levadura despierte y muy caliente la mata. Recuerden que la levadura es elemento vivo (si, si vivo)
- Es muy práctico tener levadura en la heladera, siempre te saca de un apuro, mejor en polvo, porque la fresca se hecha a perder, en cambio seca en polvo dura bastante.
- Las recetas de panes vienen en la proporción de un kilo de harina, me pareció interesante mostrarles en proporciones menores, es una manera de no comerme un kilo de pan cada vez que dan ganas de amasar. La onda es que tomen las proporciones.
- Este pan es para comerlo al toque, sino se pone duro y difícil de cortar. No probé congelarlo pero creo que no amerita, se hace muy fácil y rápido. Calculen que yo con “ayudante”, sacando fotos y todo tardé media hora (incluido el tiempo de levado)
6 comentarios:
Taio vengo a ver tu receta de pan árabe, como vos decís es interesante para preparar una comida informal con amigos.
Te comento que quise entrar en seguidores y no pude, además tu página corre lenta y con dificultad. Volveré máñana para ver si esto se arregla.
Beso desde Mar del Plata
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com
Gracias Norma por tus comentarios. Puse los seguidores debajo de la foto del blog (en el costado superior derecho). Si querés podés hacre clic en "participar de este sitio".
La lentitud seguramente se deba a la cantidad de fotos que tiene esta entrada. Gracias por pasar por acá. Cariños
Me comió el coemntario el blogger.
Decía que no soy muy de las masas, pero parece fácil (habría que probar)
Buenas fotos:
Las que más me gustaron fueron, la de la ayudante -obviamente-, con expresión tranqui y voluntariosa, estampa de princesa,
y la mondiola que asoma en el sánguche :p
Suerte con el party!
Un beso
Gracias Ojo!el sámbuche de mondiola estaba muy bueno, la princesa dio buena cuenta de él.
El pan es realmente fácil y rápido Un beso y grs!
prometo que lo hago y te cuento...es bien fácil la receta.
Es RE fácil Ale! Espero tus comentarios. Un beso, grs por tu visita ;)
Publicar un comentario