viernes, 25 de marzo de 2011

Pizza de ricota

Esta es una receta para los que amamos la pizza pero que la harina nos cae pesada. Me la enseñó una amiga del colegio y probé 2 versiones, una bien liviana y otra con un poco mas de harina pero más parecida a la pizza original, la verdad me gustaron mucho las 2. Necesitamos:
  • 250 grs de ricota
  • Harina (1 cucharada para la versión liviana, aprox 8 cucharadas para la otra)
  • 1 huevo
  • Sal,  media cucharadita de café
  • Pimienta
  • Ingredientes propios de la pizza (muzzarela, tomate, morrón, jamón etc)
Primera opción:
Colocamos todos los ingredientes en un bowl e integramos con las manos.
(en la foto se ven 2 huevos porque preparé para hacer 2 pizzas)
Distribuimos la mezcla en una asadera aceitada con la ayuda del revés de  una cuchara.
Lo llevamos a un horno fuerte 5 minutos, retiramos y armamos la pizza de costumbre.



Queda muy rica e increíblemente fácil de servir pero para comer en plato.

La crítica recibida fue que se siente arenosa la masa. Y así nació la segunda opción:
Colocamos el huevo, la ricota y la sal, mezclamos y vamos incorporando de a una las cucharadas de harina hasta que se forme una masa, no muy firme pero que nos permite armar una bola que iremos aplastando en la asadera . Cubrimos la asadera y vamos a un horno fuerte.
Armamos la pizza como de costumbre, y al horno.
Tips:
  • La foto que ven la armé mitad de muzzarela y tomate y a la otra mitad le puse hojas de espinaca fresca, un diente de ajo picado y queso regianito rayado ¡queda buenísisma!
  • Con la mezcla que sólo lleva una cucharada de harina se pueden armar galletitas para una picada. Rociar la sartén con aceite y colocar la mezcla en cucharadas sueltas, dos minutos mas tardes las damos vuelta, retiramos y dejamos enfriar. Quedan con una textura suave por dentro y muy ricas. Es una opción novedosa ¡y con poca harina!
  • Una buena forma de facilitar el armado de la masa es colocar un repasador seco debajo de la asadera para que no "baile".

jueves, 24 de marzo de 2011

Morrones Asados

Hoy más que una receta les traigo un tip para aprovechar la temporada de morrones. Es además un secreto para que tu comida sea especial, ya que le da ese toque casero. Los podés usar para acompañar carnes, rellenos, ensaladas, pizzas o lo que quieras. Necesitás:
  • Morrones
  • Aceite
  • Asadera
  • Horno fuerte
  • Ajo (si te gusta)
Lavá y secá los morrones, que no te quede ni un rastro de agua,  colocalos en la asadera y al horno.  El tiempo varía por el tamaño de los morrones y según tu cocina, calculá una media hora. Lo ideal es ir rotándolos o bajarlos a la parrilla del horno.
Te tienen que quedar casi quemados. Los dejás enfriar,  y una vez fríos retirás el cabo y los vas pelando, la piel sale con mucha facilidad caso contrario te apuraste a sacarlos del horno.

 

 Escurrirlos bien, ya que emanan líquido durante la cocción, y retirá todas las semillas. Yo hago como una pinza con los dedos así:

  Colocalos en un tupper en lonjas y  cubrilos con aceite, si es de oliva mejor. Si te gusta el ajo podés ponerle un diente para que tenga su aroma.  Para que no queden burbujitas de aire dale unos golpecitos al frasco contra la mesada.

Tips:
  •  Aprovechá para hacerlos cuando prendiste el horno para otra cosa, según los cocineros profesionales  el medio cálido no permite que se “contagien” los aromas (no así el frio, sino prueben guardar la manteca sin tapar en la heladera).
  • No es estrictamente una conserva porque no llevamos a cabo recaudos bromatológicos, tené en cuenta que lo que estimula que un alimento se pudra es el contacto con el aire, por eso los cubrimos con aceite, el cual a medida que va bajando el frasco podés usar para ensaladas y queda riquísimo.



domingo, 13 de marzo de 2011

Platos voladores

No, no enloquecí y este sigue siendo un blog de cocina. Hoy les traigo una receta para los que les gustaron las hamburguesas caseras y para los que les encanta tener en el freezer una comida lista. Hace unos años mamá nos deleitó con una receta fácil que le pasó una tía y que con mis hermanos bautizamos “Platos voladores” por su formato futurista. Van a necesitar:
Primero es importante tener a mano el tomate en rodajas, el queso ya fraccionado, las aceitunas y los condimentos o aditivos que le pondrían a un paty.
Estirar una de las tapas que va a servir de base, colocar la hamburguesa, y los ingredientes deseados.  Arriba tapamos con la segunda tapa y hacer el repulgue y ¡voilá! Tenemos una mini tarta. Yo los armo directamente sobre la asadera, cuando los hago calculo uno por persona y hago unos cuantos más para freezar crudos y zafar en cualquier momento.
Los pinchamos y  llevamos a un horno medio hasta que se dore la tapa. Mas o menos unos 20 minutos dependiendo del horno.
Tips:
  • Quedan ricos con cebolla, en tal caso quedan muy coquetos si les ponemos un aro de cebolla para identificarlos.
  • Los podés pintar con mostaza para que queden dorados y te evitas el huevo batido.
  • Me gusta acompañarlos con ensalada, pero si los servís un rato después de sacarlos del horno se pueden comer con la mano como un paty.
  • En cuanto a las tapas de empanadas, las compradas en las fábricas de pastas son más ricas y frescas. Si preferís las industriales mi sugerencia es no elegir las mas baratas porque tiende a ser mas difícil estirarlas y para mi gusto tiene un dejo ácido.
  • Una opcion diet la podés hacer usando las tapas ligth de Dánica y queso descremado.
  • Si el repulgue tradicional no sale, una buena opción es hacerlo con un tenedor.

sábado, 5 de marzo de 2011

Focaccia rellena



La focaccia es, básicamente, un pan gustoso, compacto aromatizado con oliva y romero, la opción rellena la convierte en una comida completa y en una vianda transportable, para mi gusto más práctica que la tarta y que la pizza si la queremos llevar en tupper y  quede tan sabrosa como “linda”.
Les paso una opción de choclo, van a necesitar:
Para la masa:
2 tazas de harina con levadura Pureza (atentti, no harina leudante, en su defecto, harina común con medio sobre de levadura )
2 cucharaditas de té de sal
½ cucharadita de azucar
3 cuartas tazas de agua
¼ taza de aceite de oliva
Romero
Relleno:
Una taza de choclo desgranado
½  taza de cebolla rehogada (una cebolla chica)
½ taza de morrón rehogado (medio morrón)
Panceta (un recorte chico, mas o menos 100 grs)
Aceitunas
Una cucharada de mostaza
Opcional:
Mozzarella, unos 50 a 100 grs.
Una cucharadita de semillitas de sésamo.
Nota: estas cantidades son para una asadera chica y rinde para 3 o 4 personas (dependiendo del hambre de los comensales) Yo usé una pirex de 24 cm de diámetro
Relleno:
Hay que tenerlo armado antes de empezar para que el armado sea más fácil. Rehogar la cebolla y el morrón con manteca y sal y agregar la panceta cortada en dados. Retirar del fuego y agregar la mostaza y el choclo. Si querés condimentarla le queda rico el pimentón dulce, el orégano y la nuez moscada.
Masa:
Colocar la harina y la sal en la procesadora con las espátulas de amasar. Elegí la harina con levadura o la levadura en polvo para achicar pasos y poder hacer todo en la multiprocesadora. Pero si no tienen o  les da fiaca lavarla, lo arman en  un bowl. En el caso de la multi, antes de agregar el agua, denle un arranque para hacer las veces de tamizado e integrar la harina con la sal.
En una taza colocar un cuarto de aceite y el resto de agua. Para darle mayor intensidad a la masa, yo coloque estas cantidades en la minipimer y lo licue con unas hojitas de romero.  Ojo,  poquito romero porque con el calor del horno se vuelve muy intenso y puede “tapar” todos los otros aromas y sabores.  Mas o menos una cucharadita de té está bien.
Encender la procesadora e ir integrando el mix de aceite y agua. Va a quedar un engrudo “firme”. Cubrir y dejar descansar en un ambiente cálido unos 20 minutos para activar la levadura.
Queda mas o menos así:








Volver a activar la procesadora, y en una asadera bien aceitada colocar un poco más de la mitad de la masa.
Para poder desparramarla, déjenla descansar unos 10 minutos (sino van a notar que la quieren acomodar y “vuelve”) frótense las manos con aceite, como quien se pone crema para evitar que se les pegue.


Una vez que cubrieron el fondo colocar el relleno y si quieren la mozarela

 

Procesar el resto de la masa con un poquito (un cuarto de taza, más o menos) de agua para que sea más blanda que la base. Esto se debe a que cuesta estirar sobre un relleno tan irregular la masa, y a mi me gusta que el relleno quede bien integrado en la masa. Ojo, dejenla descansar un ratín antes de verter.


Viertan la preparación sobre el relleno. Adornar con romeros y si les gusta semillitas de sésamo o una lluvia de sal gruesa  para hacerla más tradicional. Originalmente se rocía con aceite de oliva, yo la pinté con una mezcla de salsa de soja y mostaza para que quede de un colorcito trigueño.



Cocinar en un horno moderado/fuerte hasta que se dore.

Dejarla enfriar y servir de tibia a fría.
Tips:
·         Cómo verán, yo quise que salga un pan bien de “molde”, de manera que el relleno quede bien integrado. Otra opción es hacer una masa firme (http://cocinanovata.blogspot.com/2011/01/masa-basica-para-pan-o-pizza.html). Queda una textura mas rústica y queda buenísima poniendo la simplemente cebolla sin rehogar salada y espolvoreada con orégano con  dados de muzarella. Es una opción que cortada fría y finita acompaña perfecto una picada con cerveza fría.
·         En lugar de choclo de lata (a falta de hervir los marlos, lo cual siempre queda más rico pero lleva un tiempo que hoy en día nadie tiene) yo prefiero el que viene congelado y desgranado. Es más rico y sano. Hervís agua en una cacerola con un cubito, cuando rompe hervor agregás el choclo. Se hace en un minuto cuando vez que flota y te ahorrás los conservantes y sal de las latas.
·         A mi me encanta el choclo en todas sus opciones, otra manera de que salga rica es probar un capresse (tomate cherry, hojitas de albahaca, aceitunas, aceite de oliva) o el clásico de jamón y queso (intercalando capas de fetas jamón y queso). Si se sienten particularmente gourmets, unos champiñones salteados con manteca y daditos de jamón siempre quedan bien!
·         Si la hacés caprese o con otro relleno con tomates, colocá los tomates cortados en un colador y espolvoréalos con sal gruesa y dejalos unos 20minutos y enjuagalos. Así larga el agua del tomate, queda más sabroso y no humedece la masa.
·         Si no te gusta el romero pero querés que la masa tenga algo especial, triturá en la minipimer el aceite con unas aceitunas. Le da un toque más intenso y es una re
  • Cuando la estaba haciendo me dí cuenta de que no tenía nada para prender el horno (no me digan que nunca les pasó) y puse en práctica un tip que vi en la tele: prendés un tallarín seco con la hornalla (que se prende con cualquier encendedor sin gas) y tenés una antorchita!