sábado, 5 de marzo de 2011

Focaccia rellena



La focaccia es, básicamente, un pan gustoso, compacto aromatizado con oliva y romero, la opción rellena la convierte en una comida completa y en una vianda transportable, para mi gusto más práctica que la tarta y que la pizza si la queremos llevar en tupper y  quede tan sabrosa como “linda”.
Les paso una opción de choclo, van a necesitar:
Para la masa:
2 tazas de harina con levadura Pureza (atentti, no harina leudante, en su defecto, harina común con medio sobre de levadura )
2 cucharaditas de té de sal
½ cucharadita de azucar
3 cuartas tazas de agua
¼ taza de aceite de oliva
Romero
Relleno:
Una taza de choclo desgranado
½  taza de cebolla rehogada (una cebolla chica)
½ taza de morrón rehogado (medio morrón)
Panceta (un recorte chico, mas o menos 100 grs)
Aceitunas
Una cucharada de mostaza
Opcional:
Mozzarella, unos 50 a 100 grs.
Una cucharadita de semillitas de sésamo.
Nota: estas cantidades son para una asadera chica y rinde para 3 o 4 personas (dependiendo del hambre de los comensales) Yo usé una pirex de 24 cm de diámetro
Relleno:
Hay que tenerlo armado antes de empezar para que el armado sea más fácil. Rehogar la cebolla y el morrón con manteca y sal y agregar la panceta cortada en dados. Retirar del fuego y agregar la mostaza y el choclo. Si querés condimentarla le queda rico el pimentón dulce, el orégano y la nuez moscada.
Masa:
Colocar la harina y la sal en la procesadora con las espátulas de amasar. Elegí la harina con levadura o la levadura en polvo para achicar pasos y poder hacer todo en la multiprocesadora. Pero si no tienen o  les da fiaca lavarla, lo arman en  un bowl. En el caso de la multi, antes de agregar el agua, denle un arranque para hacer las veces de tamizado e integrar la harina con la sal.
En una taza colocar un cuarto de aceite y el resto de agua. Para darle mayor intensidad a la masa, yo coloque estas cantidades en la minipimer y lo licue con unas hojitas de romero.  Ojo,  poquito romero porque con el calor del horno se vuelve muy intenso y puede “tapar” todos los otros aromas y sabores.  Mas o menos una cucharadita de té está bien.
Encender la procesadora e ir integrando el mix de aceite y agua. Va a quedar un engrudo “firme”. Cubrir y dejar descansar en un ambiente cálido unos 20 minutos para activar la levadura.
Queda mas o menos así:








Volver a activar la procesadora, y en una asadera bien aceitada colocar un poco más de la mitad de la masa.
Para poder desparramarla, déjenla descansar unos 10 minutos (sino van a notar que la quieren acomodar y “vuelve”) frótense las manos con aceite, como quien se pone crema para evitar que se les pegue.


Una vez que cubrieron el fondo colocar el relleno y si quieren la mozarela

 

Procesar el resto de la masa con un poquito (un cuarto de taza, más o menos) de agua para que sea más blanda que la base. Esto se debe a que cuesta estirar sobre un relleno tan irregular la masa, y a mi me gusta que el relleno quede bien integrado en la masa. Ojo, dejenla descansar un ratín antes de verter.


Viertan la preparación sobre el relleno. Adornar con romeros y si les gusta semillitas de sésamo o una lluvia de sal gruesa  para hacerla más tradicional. Originalmente se rocía con aceite de oliva, yo la pinté con una mezcla de salsa de soja y mostaza para que quede de un colorcito trigueño.



Cocinar en un horno moderado/fuerte hasta que se dore.

Dejarla enfriar y servir de tibia a fría.
Tips:
·         Cómo verán, yo quise que salga un pan bien de “molde”, de manera que el relleno quede bien integrado. Otra opción es hacer una masa firme (http://cocinanovata.blogspot.com/2011/01/masa-basica-para-pan-o-pizza.html). Queda una textura mas rústica y queda buenísima poniendo la simplemente cebolla sin rehogar salada y espolvoreada con orégano con  dados de muzarella. Es una opción que cortada fría y finita acompaña perfecto una picada con cerveza fría.
·         En lugar de choclo de lata (a falta de hervir los marlos, lo cual siempre queda más rico pero lleva un tiempo que hoy en día nadie tiene) yo prefiero el que viene congelado y desgranado. Es más rico y sano. Hervís agua en una cacerola con un cubito, cuando rompe hervor agregás el choclo. Se hace en un minuto cuando vez que flota y te ahorrás los conservantes y sal de las latas.
·         A mi me encanta el choclo en todas sus opciones, otra manera de que salga rica es probar un capresse (tomate cherry, hojitas de albahaca, aceitunas, aceite de oliva) o el clásico de jamón y queso (intercalando capas de fetas jamón y queso). Si se sienten particularmente gourmets, unos champiñones salteados con manteca y daditos de jamón siempre quedan bien!
·         Si la hacés caprese o con otro relleno con tomates, colocá los tomates cortados en un colador y espolvoréalos con sal gruesa y dejalos unos 20minutos y enjuagalos. Así larga el agua del tomate, queda más sabroso y no humedece la masa.
·         Si no te gusta el romero pero querés que la masa tenga algo especial, triturá en la minipimer el aceite con unas aceitunas. Le da un toque más intenso y es una re
  • Cuando la estaba haciendo me dí cuenta de que no tenía nada para prender el horno (no me digan que nunca les pasó) y puse en práctica un tip que vi en la tele: prendés un tallarín seco con la hornalla (que se prende con cualquier encendedor sin gas) y tenés una antorchita!








1 comentario:

Anónimo dijo...

la pura sabrozura!!!!!!!!!!!!!!