viernes, 21 de junio de 2013

Chiken Pie

Cuando éramos chicos, mis viejos recibían amigos muy seguido en casa y mamá preparaba este pastel, es muuuuy rico.

Para 6 personas
Una pechuga grande
Apio
Zanahoria
Puerro
Cebolla 
Un diente de ajo

200 grs de manteca
2 cebollas
1 echalotte 
200 grs de panceta
200 grs de champiñones
100 grs de aceitunas

Les transcribo directamente la receta como me la escribió mamá con alguna aclaración en cursiva de quien les habla.

Hervir el pollo en agua y sal y alguna verdura; ajo, cebolla, laurel o un bouquet garni (puerro, zanahoria, apio).
Se pone desde frío y se cocina según el tamaño de las presas o el pollo entero, limpio pero con cogote y alas. Yo cocino solo la pechuga (yo también).
Se deja enfriar para desmenuzarlo tibio (que es más fácil) no muy chico, ni muy grande, el tamaño de un bocado porque se comerá con tenedor o cuchara.
El caldo colado se pone en la heladera para desgrasar.

En una cacerola grande (luego entrará todo) se pone 200grs de manteca, un echalotte, dos cebollas picadas fino, sal y pimienta. Se deja hasta que transparente junto a 200 de panceta cortada chica.agregar 200 de champiñones cortados en cuartos o fileteados y rociados con el jugo de un limón. Saltearlo con lo anterior un minuto y poner un vaso de vino blanco o medio de cognac, el pollo desmenuzado y algo del caldo desgrasado; condimentar con nuez moscada y por último 250 de crema de leche y un puñado de alcaparras escurridas o aceitunas.

Según tenga más o menos líquido se puede espesar con maicena (una cucharada disuelta en caldo o agua y lo agregas)
Se le puede poner arvejas y papas cortadas en cubos y fritas.
Colocar en potes individuales o fuente Honda para horno. Pintar con leche y azúcar. 


me separé para hacer empanadas y freezar

Nota:esta es una receta que apareció en La Nación sin mencionar el origen. Parece una versión afrancesada del clásico pie inglés. Mamá (mi abuela Lina) decía que en su casa se hacía y era como un guisito de pollo con presas, incluidos algunos menudos, con tomates, cebollas, papas, arvejas. Se cubría con masa más tipo scons, esta se impregnaba y era parte del chiste. Supongo que tendría panceta salada que es muy de los ingleses.
Las macanas que me mande yo:
*la receta es RE fácil pero traté de hacer todo junto y eso lo complicó, me parece que más organizado y limpio sería hacer el pollo, dejarlo un rato (por ejemplo lo haces a la hora de la siesta) y luego hacer el salteado y armado.
*otra: es un plato pesado que no admite recalentar, no porque no quede rico, sino por que resulta una patada al hígado.
*desmenucé en pedazos muy grandes, queda mejor más chicos.
Una buena mía: con parte del releno hice empanadas :) es una buena forma de presentarlo, porque cazuelas no tengo y en fuente la verdad no es fácil de servir.
Todo sobre mi madre
Si algo me gusta en la vida es comer, comer rico, bueno y si es abundante, mejor. Por  eso reconozco la buena comida allí donde está. Mi vieja es una de las mejores cocineras que conozco, no porque sea mi madre, no por el romanticismo que suponen los sabores de la infancia, mi mamá es buena en la cocina (muy) y su éxito trasciende a nosotros 6, por eso quiero volcar acá algunas máximas, algunas dichas por ella y otras que se deducen de su práctica:

  • En la comida salada, tenidos algunos detalles técnicos (los cuales, en su mayoría,  se adquieren fallando) el resto es intuición y sentido común. Si te gusta comer te las vas a arreglar para cocinar.
  • Si se puede hacer en casa ¿para qué comprarlo?
  • Evitemos siempre que se pueda los calditos y otras hiervas industriales.
  • Con dos mangos y buena voluntad se hace un banquete. 
  • La cocina es un acto de amor, de agasajo y siempre se puede dar un toque para que esta muestra de cariño sea tal. Aunque el menú sea fideos con manteca (ponele un laurel al agua y vas a ver...)

lunes, 27 de mayo de 2013

Costillas de cerdo a la Riojana


Un clasicaso de las minutas. 
Necesitamos:

Una Cebolla
Panceta 
Arvejas 
Costillas de cerdo o alguna pieza que sirva para hacer churrascos

Bueno, más fácil imposible. Si usan arvejas congeladas las hierven en caldo, las escurren. 
Cortan la panceta previamente desgrasada en cubos medianos, no hace falta ser demasiado prolijos. 
Esto va a la sartén con fuego fuerte, como para que se doren. 


Mientras tanto cortamos la cebolla, yo la hubiera cortado más chica que en la foto, pero salió así. Agregamos la panceta, si le dejamos mucha grasa a la panceta, se puede sacar un poco ahora para que no quede muy pesado. 
A mi me gusta que la cebolla quede dulzona, así que en vez de seguir con el fuego fuerte, lo bajo y las dejo cocer de a poco (creo que a esto se le llama "caramelizado") Van a ver que se van poniendo medio rubionas, cuando estén en el punto que les guste, hechan las arvejas,  dejan que se hagan amigas un rato y apagamos el fuego.


A los bifes (a las costillas en este caso): hacemos como siempre a la plancha.
Paso a contarles con detalle para los más novatos: salamos las costillas con sal gruesa, no se preocupen por pasarse, no se van a pasar. Misteriosamente la carne toma la sal que necesita (creer o reventar), no pasa lo mismo con la sal fina.
Calentamos la plancha ¿cuanto? Lo suficiente como para que cuando apoyas un pedacito de grasa haga "tssss". La pintas con un pedacito de grasa (bien puede ser de lo que le sacamos a la panceta). Le tiras un poco de sal gruesa (para que se peguen menos) y pones los churrascos ¿hasta cuándo? Cuándo brota sangre, ahí das vuelta y los dejas unos minutos dependiendo del grosor, estas que ven en la foto tardaron más o menos 10 o 15 minutos el proceso completo.
Yo no tenía ajo, pero puede sumar mucho pasarle un diente de ajo a la plancha.

¿se ve que brota la sangre?








Y servís, el bife con las arvejas de acompañamiento, le queda divino un huevo frito encima.
Tips:
·Fíjense que no le agregué sal al salteado,  la  panceta es salada y nos podemos pasar un poco. ·Le queda bueno un poco, UN POCO, de pimienta. Cuando veo los cocineros en la tele la cantidad que le ponen sufro pensando en como tapan los sabores (sufro con poco)
·La pelota no se mancha y la grasa no se tira :) esos pedacitos te sirven para saltear o para poner en cualquier guiso o lo que quieras y le va a dar sabor. Para guardarla, yo recomiendo algún frasco de vidrio con buena tapa, porque la grasa toma cuanto sabor le quede cerca y la tapa a rosca es lo más aislante que hay. De paso: para guardar ajo y cebolla también es ideal el frasco.

Esto sería aún más completo con papas y/o batatas  fritas :)

jueves, 21 de marzo de 2013

Scons de queso

Y si, nos gusta mucho el scon de 4 quesos de Starbucks, conque me puse a buscar alternativas para hacerlo en casa.
Resultó muy muy fácil. Iba a mandarme a probar, un poco de esto un poco de aquello y mucho queso, pero ¿para qué improvisar si internet ya lo hizo por mi? Di con este blog , http://lasrecetasdemaru.blogspot.com.ar/2009/07/scones-de-queso.html interesante.
 Bueno, la base la saque de acá y después intuición y ver que tenía en casa.
Usé:
  • 1/4 kg de harina con levadura (era la que tenía, lo indicado es la común con dos cdas de polvo de hornear)
  • 1 cda de sal
  • 100 grs de manteca
  • 150 grs de queso quesabores 4 quesos
  • Leche, un chorro
Puse la harina y la sal en un bol y agregue la manteca, con los dedos armé como una arenita. A eso le agregué el queso, mezclé y heché un chorro de leche como para formar un bollo amasable. Armé, se resquebraja un toque y eso esta bien. No hay que amasar mucho, sino la manteca se entibia e impregna mucho la harina y quedan muy pesados.
Estiré con palo de amasar, lo de je más o menos de un centímetro, y corte círculos con un corta pasta. MENTIRA con la tapa de una mamadera :)
 Los metí al horno (que tenía prendido bien, bien fuerte) 10/15 minutos
cha chaaan!


¡Advertencias! (Macanas que me mande yo)
*Para mi gusto le puse mucha manteca, con lo cual se levaron muy poco y quedaron tan ricos como pesados.
*Yo elegí esos quesabores.... ¡Error! Son prácticos pero no tienen toda la sabrosura del pedazo de queso que cortas y rallas en casa... Igual quedaron buenos eh, es una opción cuando estas apurado, pero si la queres hacer bien recomiendo provoleta o parmesano o ambos.
*yo use harina con levadura, no es una buena opción, mejor harina común y polvo de hornear o bicarbonato de sodio.
Tips (lo que Sí recomiendo)
*Con queso blanco, bondiola y cerveza son LO más.
*Son una bomba tibios, pero vale la pena servirlos así
*ponganlos en una panera y con servilletas de papel para que absorba, sino con el calor queda medio masacote
 Y ya cerveza y scon en mano, patas para arriba, regalense un momento =) http://www.youtube.com/watch?v=berL-80EPmg ¡brinden por mi, ya que estàn! ;)
pd: para Civetta y Ojo con amorrrr






 

jueves, 14 de marzo de 2013

Starbucks


¿Se acuerdan que había promedio escribir sobre cafetines, bares, cafeterías? Bueno, aquí va la segunda crítica culinaria (tomá mate).

Lo primero que hay que decir es que la bebida que allí sirven no es café o por lo menos no es lo que estamos acostumbrados. Es rica, si, riquísima si querés pero digamos que es una bebida caliente en general avainillada con un lejano parecido al café.

 Yo tomo capuchino con crema, me gusta acompañar con Muffins de banana o con chispas de chocolate como en la foto. La pastelería es, aunque industrial, bastante buena. 
¿Dónde? Ufff hay miles, en capital federal son plaga. Pero para ser más precisos
Lo que no podés dejar de probar: el scon de cuatro quesos (muuuuuuy bueno) y contrarresta el dulzor del café que te pidas (no recomiendo tomar café a secas, da para probar los cafés especiales que ofrecen)
El plus: Excelente ambientación, lindos lugares, mucha onda en la decoración, buena música pero no invasiva. Tienen diferentes "ambientes", mesas típicas de bar, silloncitos onda living y unas mesas para estudiar geniales (ideales para mi que desparramo libros, apuntes, compu, etc)
Calificación: de uno a 10 le damos 7 novatos. Vayan, esta bueno (le perdonamos lo snob)

Y mientras escribía, de fondo: http://www.youtube.com/watch?v=bzUfmh3G9AE

viernes, 11 de enero de 2013

Tarta de champignones y jamón

Esta tarta tiene un nombre en francés que no recuerdo, y en realidad es con panceta y champignones. Yo la hice con lo que tenía en casa y se las traigo porque me parece que es una forma práctica y riquísima de hacer tartas. Eso sí: hiper calórica y un poco pesada, puerro vale la pena por su sabor.
Necesitamos:
  • Un disco de masa para tarta (en un post aparte hacemos una casera)
  • Medio diente de ajo, un chorrito de aceite
  • Una cucharada de te de maicena
  • 100 grs. de jamón cocido
  • 100 grs (mas o menos!) de muzzarela
  • Una cebolla asada
  • 200 grs de champignones
  • 3 huevos
  • 200 cm cúbicos de crema de leche
  • Sal y pimienta


Empezamos: frotamos una tartera con un chorrito de aceite y el medio diente de ajo. Cuando cocino cosas con sabores delicados (como los champignones, en este caso) me gusta darles un toque de aroma a ajo pero solo un toque, frotándolo y descartando le damos eso sin que invada al resto de los ingredientes. Bueno, seguimos: forramos la tartera con el disco de masa.
Espolvoreamos con la cda. de maicena (almidón de maíz) para que absorba los posibles excedentes de líquido y vamos colocando los diferentes ingredientes en "capas".

 Yo puse el jamón y queso primero, en la foto ven que está enrollado porque lo tenía preparado para hacer empanadas pero le dí otro fin. Para mi gusto se puede prescindir de la muzzarela, pero acá en casa tengo fanáticos que no me perdonaría que la deje afuera. Luego le puse las cebollas en rodajas y al final los champignones.











Una vez que tenemos todo listo, batimos los huevos con la crema y un poco de sal y pimienta. Solo un poco de sal porque el jamón de por sí es salado y los champignones largan mucha agua si los salamos de más. Cubrimos la preparación con la mezcla


Volcamos los bordes hacia dentro y al horno medio por 20 a 30 minutos.
Servir tibia ¡y a disfrutarla!

 
Tips:
  •  Uso el método de batir el huevo con la crema y convierto en tarta cualquier relleno (por ejemplo, atún, cebollas, morrones, aceitunas, cubro con crema y huevos y tarta!)
  • Cada tanto hago cebollas asadas, es decir, pongo las cebollas al horno hasta que se ablandan, las pelo, las corto en rodajas, las guardo en un tupper cubiertas en aceite y así tengo cebollas siempre disponibles, me ahorra picar y rehogar y hace más rápida cualquier receta. 
  •  el dato de frotar con ajo parece mìnimo pero le da "ese" toque.