lunes, 27 de mayo de 2013

Costillas de cerdo a la Riojana


Un clasicaso de las minutas. 
Necesitamos:

Una Cebolla
Panceta 
Arvejas 
Costillas de cerdo o alguna pieza que sirva para hacer churrascos

Bueno, más fácil imposible. Si usan arvejas congeladas las hierven en caldo, las escurren. 
Cortan la panceta previamente desgrasada en cubos medianos, no hace falta ser demasiado prolijos. 
Esto va a la sartén con fuego fuerte, como para que se doren. 


Mientras tanto cortamos la cebolla, yo la hubiera cortado más chica que en la foto, pero salió así. Agregamos la panceta, si le dejamos mucha grasa a la panceta, se puede sacar un poco ahora para que no quede muy pesado. 
A mi me gusta que la cebolla quede dulzona, así que en vez de seguir con el fuego fuerte, lo bajo y las dejo cocer de a poco (creo que a esto se le llama "caramelizado") Van a ver que se van poniendo medio rubionas, cuando estén en el punto que les guste, hechan las arvejas,  dejan que se hagan amigas un rato y apagamos el fuego.


A los bifes (a las costillas en este caso): hacemos como siempre a la plancha.
Paso a contarles con detalle para los más novatos: salamos las costillas con sal gruesa, no se preocupen por pasarse, no se van a pasar. Misteriosamente la carne toma la sal que necesita (creer o reventar), no pasa lo mismo con la sal fina.
Calentamos la plancha ¿cuanto? Lo suficiente como para que cuando apoyas un pedacito de grasa haga "tssss". La pintas con un pedacito de grasa (bien puede ser de lo que le sacamos a la panceta). Le tiras un poco de sal gruesa (para que se peguen menos) y pones los churrascos ¿hasta cuándo? Cuándo brota sangre, ahí das vuelta y los dejas unos minutos dependiendo del grosor, estas que ven en la foto tardaron más o menos 10 o 15 minutos el proceso completo.
Yo no tenía ajo, pero puede sumar mucho pasarle un diente de ajo a la plancha.

¿se ve que brota la sangre?








Y servís, el bife con las arvejas de acompañamiento, le queda divino un huevo frito encima.
Tips:
·Fíjense que no le agregué sal al salteado,  la  panceta es salada y nos podemos pasar un poco. ·Le queda bueno un poco, UN POCO, de pimienta. Cuando veo los cocineros en la tele la cantidad que le ponen sufro pensando en como tapan los sabores (sufro con poco)
·La pelota no se mancha y la grasa no se tira :) esos pedacitos te sirven para saltear o para poner en cualquier guiso o lo que quieras y le va a dar sabor. Para guardarla, yo recomiendo algún frasco de vidrio con buena tapa, porque la grasa toma cuanto sabor le quede cerca y la tapa a rosca es lo más aislante que hay. De paso: para guardar ajo y cebolla también es ideal el frasco.

Esto sería aún más completo con papas y/o batatas  fritas :)

2 comentarios:

ojo vidrioso dijo...

Conocía al receta de nombre pero nunca la comí.
El próximo finde, o una noche de éstas, las hago =P

Yo también trato de que enrubien las cebollas. Quedan mucho más sabrosas y amelables. Lo de la sal gruesa lo usaba al hacer asado, y lo había olvidado. Pruebo nuevamente.
La grasa de las costillas es buena para la plancha, aunque a veces puede ser insuficiente. Usemos al de la panceta también entonces.

A falta de papas... bueno es el huevo frito ;)
Me imagino que quedó espectacular.

Un beso

Taio dijo...

Queda muy bueno, hay quien la hace con jamón en lugar de panceta. A mi me gusta más así.

La combinación panceta/cebolla es imbatible :)

Bueno, éxitos y después me contás.

Un beso