viernes, 21 de junio de 2013

Chiken Pie

Cuando éramos chicos, mis viejos recibían amigos muy seguido en casa y mamá preparaba este pastel, es muuuuy rico.

Para 6 personas
Una pechuga grande
Apio
Zanahoria
Puerro
Cebolla 
Un diente de ajo

200 grs de manteca
2 cebollas
1 echalotte 
200 grs de panceta
200 grs de champiñones
100 grs de aceitunas

Les transcribo directamente la receta como me la escribió mamá con alguna aclaración en cursiva de quien les habla.

Hervir el pollo en agua y sal y alguna verdura; ajo, cebolla, laurel o un bouquet garni (puerro, zanahoria, apio).
Se pone desde frío y se cocina según el tamaño de las presas o el pollo entero, limpio pero con cogote y alas. Yo cocino solo la pechuga (yo también).
Se deja enfriar para desmenuzarlo tibio (que es más fácil) no muy chico, ni muy grande, el tamaño de un bocado porque se comerá con tenedor o cuchara.
El caldo colado se pone en la heladera para desgrasar.

En una cacerola grande (luego entrará todo) se pone 200grs de manteca, un echalotte, dos cebollas picadas fino, sal y pimienta. Se deja hasta que transparente junto a 200 de panceta cortada chica.agregar 200 de champiñones cortados en cuartos o fileteados y rociados con el jugo de un limón. Saltearlo con lo anterior un minuto y poner un vaso de vino blanco o medio de cognac, el pollo desmenuzado y algo del caldo desgrasado; condimentar con nuez moscada y por último 250 de crema de leche y un puñado de alcaparras escurridas o aceitunas.

Según tenga más o menos líquido se puede espesar con maicena (una cucharada disuelta en caldo o agua y lo agregas)
Se le puede poner arvejas y papas cortadas en cubos y fritas.
Colocar en potes individuales o fuente Honda para horno. Pintar con leche y azúcar. 


me separé para hacer empanadas y freezar

Nota:esta es una receta que apareció en La Nación sin mencionar el origen. Parece una versión afrancesada del clásico pie inglés. Mamá (mi abuela Lina) decía que en su casa se hacía y era como un guisito de pollo con presas, incluidos algunos menudos, con tomates, cebollas, papas, arvejas. Se cubría con masa más tipo scons, esta se impregnaba y era parte del chiste. Supongo que tendría panceta salada que es muy de los ingleses.
Las macanas que me mande yo:
*la receta es RE fácil pero traté de hacer todo junto y eso lo complicó, me parece que más organizado y limpio sería hacer el pollo, dejarlo un rato (por ejemplo lo haces a la hora de la siesta) y luego hacer el salteado y armado.
*otra: es un plato pesado que no admite recalentar, no porque no quede rico, sino por que resulta una patada al hígado.
*desmenucé en pedazos muy grandes, queda mejor más chicos.
Una buena mía: con parte del releno hice empanadas :) es una buena forma de presentarlo, porque cazuelas no tengo y en fuente la verdad no es fácil de servir.
Todo sobre mi madre
Si algo me gusta en la vida es comer, comer rico, bueno y si es abundante, mejor. Por  eso reconozco la buena comida allí donde está. Mi vieja es una de las mejores cocineras que conozco, no porque sea mi madre, no por el romanticismo que suponen los sabores de la infancia, mi mamá es buena en la cocina (muy) y su éxito trasciende a nosotros 6, por eso quiero volcar acá algunas máximas, algunas dichas por ella y otras que se deducen de su práctica:

  • En la comida salada, tenidos algunos detalles técnicos (los cuales, en su mayoría,  se adquieren fallando) el resto es intuición y sentido común. Si te gusta comer te las vas a arreglar para cocinar.
  • Si se puede hacer en casa ¿para qué comprarlo?
  • Evitemos siempre que se pueda los calditos y otras hiervas industriales.
  • Con dos mangos y buena voluntad se hace un banquete. 
  • La cocina es un acto de amor, de agasajo y siempre se puede dar un toque para que esta muestra de cariño sea tal. Aunque el menú sea fideos con manteca (ponele un laurel al agua y vas a ver...)

5 comentarios:

ojo vidrioso dijo...

¡Excelentes las 5 máximas de tu vieja! Se ve que sabía agasajar a la gente. Felicitaciones!
Yo coincido en casi todas, sobre todo en la última. Lo que no me gusta mucho es hacer caldo casero), pero para este plato sirve el del mismo hervor del pollo.

¿El pie lleva tapa de masa, no? En el blog creo que también tenés la receta de la masa.

Se ve que es un plato pesado, pero parece muy bueno para invierno. Hoy en al feria vi hongos, pero creo que eran de los mas amargos, y estaban húmedos.
Pero ando con ganas de cocinar hongos. Gracias por postearla :)

Presentás varias opciones. Lo de la masa de scons me llamó la atención. ¿Que tal quedaron las empanadas?

Espero que hayas tenido un buen domingo.

Un beso


PD: ¿que es la hoja manuscrita?

Taio dijo...

Sí! Lleva tapa de masa, me olvidé de ponerlo, pero una imagen...
Las empanadas quedan espectaculares (modestia aparte)
Con masa gruesa y tipo guiso nunca lo probé, seguro q a mi abuela le gustaba más esa porque su papá era inglés.
La hoja manuscrita es el apunte de mamá.

Un apacible domingo por aquí ¿por allá?

Buena semana :) y probalo que es RE fácil y rico, beso

ojo vidrioso dijo...

Por acá tranqui, con el triunfo de Uruguay. Ayer estuvo entretenido. Dejé reseña en el blog.

Pruebo el Pie y te cuento.

Beso

PD: muy prolijo el apunte de tu vieja, ¡con dibujios y todo!

ojo vidrioso dijo...

Yo para esta navidad tengo pensado un plato de la India. Si experimento, te cuento.

¡Muy feliz navidad Taio!!

Y que en 2014, se concreten todos los logros que tengas en perspectiva.

¡Besos!

Taio dijo...

Tarde pero seguro, Ojo. Muchas gracias y Felicidades para vos ¿como fue la comida india?