viernes, 11 de enero de 2013

Tarta de champignones y jamón

Esta tarta tiene un nombre en francés que no recuerdo, y en realidad es con panceta y champignones. Yo la hice con lo que tenía en casa y se las traigo porque me parece que es una forma práctica y riquísima de hacer tartas. Eso sí: hiper calórica y un poco pesada, puerro vale la pena por su sabor.
Necesitamos:
  • Un disco de masa para tarta (en un post aparte hacemos una casera)
  • Medio diente de ajo, un chorrito de aceite
  • Una cucharada de te de maicena
  • 100 grs. de jamón cocido
  • 100 grs (mas o menos!) de muzzarela
  • Una cebolla asada
  • 200 grs de champignones
  • 3 huevos
  • 200 cm cúbicos de crema de leche
  • Sal y pimienta


Empezamos: frotamos una tartera con un chorrito de aceite y el medio diente de ajo. Cuando cocino cosas con sabores delicados (como los champignones, en este caso) me gusta darles un toque de aroma a ajo pero solo un toque, frotándolo y descartando le damos eso sin que invada al resto de los ingredientes. Bueno, seguimos: forramos la tartera con el disco de masa.
Espolvoreamos con la cda. de maicena (almidón de maíz) para que absorba los posibles excedentes de líquido y vamos colocando los diferentes ingredientes en "capas".

 Yo puse el jamón y queso primero, en la foto ven que está enrollado porque lo tenía preparado para hacer empanadas pero le dí otro fin. Para mi gusto se puede prescindir de la muzzarela, pero acá en casa tengo fanáticos que no me perdonaría que la deje afuera. Luego le puse las cebollas en rodajas y al final los champignones.











Una vez que tenemos todo listo, batimos los huevos con la crema y un poco de sal y pimienta. Solo un poco de sal porque el jamón de por sí es salado y los champignones largan mucha agua si los salamos de más. Cubrimos la preparación con la mezcla


Volcamos los bordes hacia dentro y al horno medio por 20 a 30 minutos.
Servir tibia ¡y a disfrutarla!

 
Tips:
  •  Uso el método de batir el huevo con la crema y convierto en tarta cualquier relleno (por ejemplo, atún, cebollas, morrones, aceitunas, cubro con crema y huevos y tarta!)
  • Cada tanto hago cebollas asadas, es decir, pongo las cebollas al horno hasta que se ablandan, las pelo, las corto en rodajas, las guardo en un tupper cubiertas en aceite y así tengo cebollas siempre disponibles, me ahorra picar y rehogar y hace más rápida cualquier receta. 
  •  el dato de frotar con ajo parece mìnimo pero le da "ese" toque.
 
 



2 comentarios:

Anónimo dijo...

que rico! me encanto el dato del huevo y la crema para hacer tarta cualquier relleno! lo adopto! Beso

Civetta!

Taio dijo...

Que bueno que te guste, Ci! Beso grande