lunes, 4 de abril de 2011

Up side down

Un clásico de mamá que como dice ella “no falla”. Les paso dos versiones, la clásica de mamá ideal para el té y una que remixé para el postre. Necesitamos
  • Una lata de ananá en almíbar.
  • 150 grs de manteca (“de buena calidad”, apuntó mamá)
  • 250 grs de Azúcar negra
  • Premezcla para bizcochuelo de coco (la vieja y conocida exquisita)
¿Empezamos? Para la de mamá: enmantecamos y enharinamos un molde del tamaño que pida la cajita del bizcochuelo. Mezclamos la manteca con el azúcar negro y lo colocamos en la base de la tortera. Sacá la manteca un buen rato antes de la heladera así está blanda y logramos lo que se llama "punto pomada".
Colocamos las rodajas del ananá así:
Coloquenlos de manera que queden “lindos”, la torta se llama así porque la presentación es dada vuelta.
Y las que sobran (una o dos rodajas dependiendo la lata, no pongan mas de eso para no alterar la cocción) las cortamos en daditos para incorporarlos al bizcochuelo.
Prendemos el horno y hacemos la exquisita  remplazando la mitad de la leche requerida por el almíbar del ananá y agregamos los daditos de fruta ¡Al horno! El tiempo que pida la caja.
Dejamos enfriar, desmoldamos y servimos las porciones con una cucharada de crema batida J

Para un postre:
Utilizamos la mitad de la mezcla y un molde chico pero atenti: utilicé un molde un poco bajo, y rebalsó y el horno todavía huele a azúcar. Y obviamente la mitad de tiempo de horno. Riquísima
Tips:
  • Para enmantecar y enharinar es re practico el fritolín. Si haces tortas seguido es una buena opción la versión "sabor manteca"  
  • Se puede hacer mil variantes con otras frutas como manzana, durazno, peras, y sabores de bizcochuelos,  prueben y nos cuentan ;)
  • Si no hay azúcar negro es absolutamente remplazable por el de siempre.
  • Esta y cualquier receta dulce queda mucho mejor con una pizca de sal, pónganla en el momento en que hacen la base de azúcar y manteca.
Para la crema:
·         Para un pote de 200 ml alcanza con 1 cucharada de postre de azúcar. A lo sumo una y media, la torta de por sí es muy dulce y no queremos empalagar.
·         Si la batís a mano agitala  un buen rato cerrada, te agiliza el resto del proceso. Si batís a máquina utilizá un recipiente alto, si no vas a encremar la cocina (hagan la prueba si no me creen!)
·         Para guardarla en la heladera asegúrense que quede bien tapada, la materia grasa absorbe todos los olores (¿nunca olvidaron la manteca destapada y después estaba incomible?) los cocineros profesionales dicen que las grasas son transmisores de sabor (…con razón…) yo suelo utilizar para el batido el mismo tupper con que la guardo.
·         Mi suegra le pone unas gotas de esencia de vainilla y queda buenísima.
¡Me olvidaba! Para esta y cualquier receta está bueno acompañarla con música, la cocina se convirtió en un momento para escuchar esos discos que hace mucho que no veía, el postre lo hice ecuchando City Zen de Kevin Johansen ¿sugerencias para el próximo plato?

2 comentarios:

Jorge Juan Morante dijo...

Tiene buena pinta el pastel de Piña.

Saludos PTB,

Jorge Juan Morante

Taio dijo...

Gracias Jorge, ojalá te animes a hacerlo y te salga rico ¡es facilísimo!