lunes, 12 de septiembre de 2011

Cerdo a la cerveza con salsa agridulce

Una buena manera de comer rico y aprovechar esa cerveza abierta que quedó en la heladera. Les paso una manera básica, a partir de estos ingredientes se pueden ir agregando otros que sumen sabor.
  Necesitamos:

ü  Una pieza de cerdo a elección (en la foto ven un pechito de 600 gr)
ü  ½ litro de cerveza
ü  1 cebolla
ü  Una papa por persona
ü  Un diente de ajo
ü  Una cucharada de miel
ü  Ají molido, orégano, pimienta.
ü  Una taza de puré de tomate
Opcionales que enriquecen:
ü  Morrones
ü  Batatas
En una asadera donde entre cómoda la carne elegida hacer una camita de media cebolla cortada en juliana, colocar la carne salada. Bañar con 250 ml (¡más o menos!) de cerveza.

Untar con una cucharada de mostaza y otra de kétchup. Cortar las papas y la mitad de la manzana en cuartos y ubicarlas rodeando la pieza. Llevar al horno moderado. El tiempo va a depender del tamaño de la carne y del horno. En el mío a medio una pieza de 600 más o menos 40 minutos.

Mientras tanto, cortar las mitades de manzana y cebolla en cubos y el ajo en mitades, no importa que sea muy prolijo pero si de tamaño regular para que la cocción sea pareja. Llevar a fuego fuerte en una sartén, salar, condimentar con ají molido picante y pimienta. Una vez que estén blandos agregar una cucharada de miel. Cuando esté bien caliente la miel ir agregando de a chorros la cerveza que sobró.
 Cuando terminamos de agregar la cerveza, integrar el puré de tomate. Dejar cocinar más o menos 5 minutos, cuando se torna rojo profundo apagar el fuego. Pasar la preparación a un vaso para triturar con la minipimer. Agregar un chorro de salsa de soja (si tenés), sacar del horno la asadera y volcar el jugo de cocción a la crema. Mixear y untar la carne con la crema para que se haga una crostita en el horno. Unos minutos más de horno y llevás la salsita extra a la mesa para acompañar las papas y… ¡a comer!

Tips:
  • Si no tenes minipimer o licuadora o nos te gusta las salsas homogéneas, el procedimiento es el mismo pero cortando la cebolla y manzana en pedacitos chicos.
  • Otra opción, con los mismos ingredientes es en una sartén grande y gruesa, hacer una capa con las cebollas, otra con manzana, el cerdo cortado en dados y cubrir con 250 de cerveza mezclada con una cucharada de miel y otra de manzana. Tapar e ir controlando que no se seque agregando la cerveza extra a medida que la preparación lo pida. Una vez lo hice con alitas de pollo y le agregé a la misma sartén las papas en rodajas finas, quedó muy bueno!
  • La salsita la guardás en un tupper para acompañar cualquier carne tipo salsa barbacoa.
  • Si tenés le queda muy rico el humo líquido. Es un muy buen invento para usar de gotas. Yo lo conseguí en Jumbo en la góndola de “delicatesen”. Como verán mi botellita es vieja, la compré hace 2 años y todavía le queda la mitad ¡y eso que la uso!






6 comentarios:

ojo vidrioso dijo...

Buenazo!
A ver si lo pruebo, porque nunca intenté.
Yo eliminaría el ketchup.
Ajíes tengo plantas varias de tres especies diferentes.
¿Como queda el contraste entre la salsa agridulce y la de soja que es muy salada?
¿Que es humo líquido?

También me convence la versión en sartén grande con el cerdo trozado.

Anónimo dijo...

Que alegrìa que te guste! El agridulce con la soja queda muy bueno, la salsa de soja realza bastante los sabores. Yo, ademàs, le pongo algùn pimentònpicante y queda bàbaro (seguro que alguno de los ajies de tu huerta es picantòn)eso si: un poco, porque sino se tapan todos los sabores.
Yo le pongo kepchup porque es dulzòn, pero obviamente es evitable.
El humo lìquido es un aderezo, lo vi de casualidad y lo comprè para ver que onda. Te paso el link de la pàgina para ver si te gusta: http://www.geson.com.ar/productos_detalle.php?categoria_id=6&subcategoria_id=18&producto_id=26
Gracias por tu comentario y tu visita. Si tenès ganas contanos còmo te fue :D un beso, taio

ojo vidrioso dijo...

Hola.

Quería comentar que probé la receta.
Hice un híbrido.
Usé una cazuelita de barro, ya demás hice la salsa, y se la eché toda (y voló).
La carne fue un pedazo de bondiola de cerdo que corté en cubos.
No usé salsa, sino un tomate machacado.
Las papas tardaron mucho y eso que las corté en rodajas muy finas.

Un beso

Anónimo dijo...

¡Qué rico Ojo! la bondiola es infalible ;)
Mi experiencia con las papas es que hay algunas que son como más "aguachentas" (y no tan sabrosas, obvio) y se hacen más rápido, la ventaja que tienen es que tanto la carne como las verduras se hacen al mismo tiempo.
Estoy esperando superar un virus para volver a la cocina. Un beso, Taio

ojo vidrioso dijo...

Ojalá lo superes pronto.
Buena salud!

Beso

Taio dijo...

Gracias Ojo! se me ocurrió, ára la próxima cazuela, hacer las papas en dados y fritas y agregarlas al final.
Me está volviendo el hambre ¡buena señal! jeje
un beso