jueves, 17 de febrero de 2011

Fideos al atún

Rico, fácil y con toque gourmet. Esta salcita de atún le da un touch novedoso a las pastas de siempre y es una forma de incluir al pescado y sus beneficios de manera práctica. Para 5 personas vas a necesitar:
·         Un paquete de fideos (de los que más te gusten!)
·         Una lata de atún de 300 gr (son las grandecitas)
·         Una cebolla
·         Medio pimiento rojo
·         Manteca (para rehogar, más o menos una cucharada)
·         Una taza de aceitunas fileteadas
·         Un pote de crema (200 ml))
·         Dos cucharadas de queso crema (si es tipo filadelfia tanto mejor)
·         Sal y pimienta J
Opcionales:
·         Una copa de vino blanco
·         Ajo
Picá la cebolla y el morrón en trozos regulares y rehogalos con la manteca. Te recomiendo hacerlo a un fuego bajo, colocá la manteca, esperas que se derrita, ponés las verduras cortadas y las salás.
Una vez que se transparenta agregás el atún escurrido y las dos cucharadas de queso. La intención del queso es lograr que se haga una mezcla cremosa y más liviana que poniendo sólo crema. Si no tenés, lo evitás y queda rico igual. Una vez que está todo integrado ponés las aceitunas y tapás (así, sin la crema).
Hacés los fideos al dente y pasás la salsa a una sartén grande donde quepan los fideos. La acercás al fuego y agregás  la pasta (colada, obvio) y los “salteas” un minuto. Apagás el fuego y vertés la crema, tapás y esperás un ratito que la crema se caliente…y a la mesa!
Tips:
·         Al rehogar no te olvides de salar la cebolla, la sal hace que “largue juguito” , así usas menos manteca o aceite. Si tenés miedo de quemar la manteca (lo cual hace que todo quede pesadísimo) calentá la sarten solita, la sacás de fuego y ponés la manteca. El calor del metal derrite y ahí agregás la verdura y volvés al fuego.
·         En cualquier preparación que lleve crema de leche caliente te sugiero que la agregues al final y se caliente con el calor de los ingredientes, así evitas que hierva y es mas sana y rica.
·         Para que tenga un aroma suave a ajo podés cortar un diente a la mitad y “pintar” la fuente pasando el diente de manera que deje algo de su jugo y luego lo descartás.
·         Para darle un aroma gourmet, cuando ponés la salsa sin la crema en el sartén grande agregás el vino blanco y una vez que se evapora el alcohol continuas con la preparación,
·         Esta salsa queda muy rica (y absolutamente distinta) remplazando la crema y el queso por puré de tomate. En este caso usá olivas negras y vino tinto y para terminar unas hojitas de albahaca fresca. (very chic!)
·         En el caso que te guste el pescado podés ponerle algunas anchoítas para que sea un sabor más intenso.